jueves, 27 de enero de 2011

Industrias gráficas online, portal especializado en Artes Gráficas, entrevista a Rafael Pozo, editor Ediciones CPG.




Barcelona 2010

Pregunta.- Además de escribir libros prácticos y útiles para el sector gráfico también ha creado una editorial. ¿Por qué?
Respuesta.- En Ediciones CPG nos dedicamos a la edición de libros por encargo. En octubre de 1999 decidimos iniciar la edición de obra propia, como un área más de nuestra empresa. En paralelo con mí actividad profesional, convive mí actividad relacionada con la docencia y la investigación en contenidos teóricos sobre el sector gráfico. Hace diez años que llevo la dirección académica del Máster en Diseño y Gestión de la Producción Gráfica en ELISAVA / IDEC Universitat Pompeu Fabra.
El máster me proporciona un extraordinario laboratorio de investigación y la oportunidad de trabajar evaluando los nuevos contenidos con estudiantes y con los mejores profesionales en sus diversas especialidades. Toda esta conjunción de actividades personales y colectivas, son la base desde la cual hemos desarrollado nuestra nueva colección de libros titulada Producción de Proyectos Gráficos.
Pregunta.- Su último libro se ha centrado en el diseño y la producción gráfica. ¿Qué aporta de nuevo?
Respuesta.- Creo personalmente que una obra técnica que se precie, debe evolucionar y plantearse cada ciertos años una reedición ampliada. Desde la perspectiva editorial, basándose en una cuestión económica, no es rentable (si las ventas no son las adecuadas); según una cuestión educativa y fiel a los contenidos es necesario plantear una evolución gradual a favor siempre del lector o estudiante que utilice estos libros. De ahí que nosotros no planteamos segundas o terceras ediciones sin revisar o reeditar.
En la edición de 2006 este título tenía un contenido autónomo (explicaciones que inician y finalizan en el mismo libro), en la reedición ampliada los contenidos se estructuran en bases a una trazabilidad de temas que algunos de ellos evolucionan gradualmente en otros libros de la colección.
La colección ofrece un tono de voz narrativa común, una trazabilidad de los temas, una evolución gradual y lo más importante una plataforma de conocimiento al servicio del lector o estudiante.

Los tres pilares más importantes del título Diseño y Producción Gráfica son:
- Establecer las bases de la metodología de trabajo en el proceso de diseño gráfico.
- Crear la primera catalogación de las materias papeleras desde la descripción genérica de las calidades y sus características técnicas.
- Establecer la “Ficha de producción” como herramienta en la descripción técnica “ideal” de los procesos que intervienen en la producción gráfica (aporta casos resueltos).

Pregunta.- ¿Qué temáticas se analizan en la colección?
Respuesta.- Actualmente la colección Producción de Proyectos Gráficos esta compuesta por el momento por seis libros. Su estructura se establece en base de tres líneas de contenidos que se interactúan en paralelo:
a) Los cuatro columnas de apoyo e importantes para el sector gráfico:
— la metodología en el proceso de diseño;
— la fabricación de las materias papeleras;
— los procesos de la producción gráfica;
— la estimación y valoración de costes.
b) La reflexión cronológica del sector como base de nuevos conceptos,  tendencias y tecnologías.
c) Una aproximación a la ingeniería de producto y tecnológica, base incuestionable del sector
gráfico.

Pregunta.- ¿Nos puede hacer una breve sinopsis de los demás títulos de la colección?
Respuesta.-

El título: La Imagen Gráfica y su Reproducción
- Establece las pautas necesarias para la correcta realización del Arte final y el original para la reproducción en el diseño gráfico.
- Establece las bases de la preimpresión: controlar la manipulación de documentos, el retoque de las imágenes, los perfiles de color, la generación de las matrices de impresión y las pruebas de color.
- Informa de las normativas asociadas a este proceso e introduce en la gestión del color.


El título: La Fabricación de las Materias Papeleras
Sigue la línea del libro Diseño y la Producción Gráfica (en concreto de la catalogación de los genéricos y las calidades de materias papeleras) y lleva al lector hacia un nivel de especialización en:
- La selección de las materias primas y la fabricación de pastas.
- La fabricación de los papeles y los procesos de acabado.
- La segunda clasificación de los productos papeleros.
- Desvela las técnicas empleadas en  los laboratorios de ensayos, las normativas y el medio ambiente.

El título: Valoración de Costes y Presupuestos en el Sector Gráfico
- Establece las pautas y criterios en la estimación de costes.
- Compara en paralelo los costes estructurales de un estudio de diseño (de tres trabajadores) con la estructura de una imprenta dedicada a la impresión offset (hasta 25 trabajadores), se plantean casos resueltos.
- Aporta un seria reflexión de mejora sobre la estructura del sector gráfico actual.

El título: Diseño e Impresión de la Tipografía
- Miscelánea con textos de 16 autores de reconocido prestigio en sus especialidades.
- Reflexión histórica y actual del sector gráfico a partir de la tipografía y la impresión.
- Un breve pero intenso resumen de la historia en formato libro.
- Una referencia para la investigación.

El título: Selección de Materiales en el Proceso  de Diseño
- Un aproximación precisa y rigurosa al universo y la naturaleza de los materiales.
- Es un libro de referencia y consulta ante la prescripción técnica, motivación intrínseca o sensorial de un material en el proceso de diseño.
- Idóneo para un diseñador pluridisciplinar que investigue en la utilización, combinación de materiales para la producción de un producto.

Pregunta.- ¿Cuáles van a ser los siguientes títulos a publicar?
Respuesta.- Actualmente trabajamos en cinco títulos más. La creación de un libro de estas características implica más de un año de trabajo entre el autor y nuestro equipo editorial. Por lo tanto, recién editados los anteriores ya nos pusimos a trabajar con los siguientes. Los contenidos de estos nuevos títulos están planteados para una evolución gradual de los temas tratados en estos seis primeros. Nuestro reto se establece en que esta colección en los futuros años sea una plataforma sólida de conocimiento teórico y del oficio del sector gráfico en general. Para nosotros es una apuesta muy importante en todos los niveles.

Pregunta.- ¿Cómo ve la evolución de esta crisis?
Respuesta.- La crisis nos esta envolviendo con su manto negro y nos impide pensar”. Después de esta descripción de novela negra, debemos abrir los ojos y ser coherentes. La historia no muy lejana nos informa que “las crisis” han afectado a nuestro sector de una manera cíclica: crisis tecnológicas, estructurales, generacionales, económicas… El problema es que la crisis actual es general y afecta a todos los sectores de la sociedad, es decir, a nuestros clientes. Aquí es donde esta el problema, no depende directamente de nuestras empresas, en un primer estadio, el encontrar una o otra solución. Pero eso no quiere decir, que no debamos encontrar una solución adecuada a nuestra estructura, para poder posicionarnos adecuadamente ante esta situación general. Por lo tanto, creo que no podemos esperar una solución global para todo el sector, no la hay.
Por otro lado, creo que los empresarios de este sector esta acostumbrados a navegar con tormentas muy violentas ha diferencia de otros sectores, por lo que las empresas del sector gráfico saben como sobrevivir. Las que puedan encaminarse hacia una solución válida, saldrán mucho más reforzadas y serán más competitivas en una selección de sus productos. Todo un reto empresarial que implica una adecuada estrategia, una operativa realista y una gestión de los recursos funcional a corto medio y largo plazo.

Pregunta.-  Y para acabar un consejo para que las empresas sobrelleven esta crisis
Respuesta.- En nuestro proceso de investigación en contenidos, se deben analizar todas las posibilidades, variables, condicionantes y más cuestiones a parte de evaluar todos los planteamientos antes de definir una hipótesis. Creo que cualquier empresa que necesite encontrar una solución válida debe iniciar un proceso particular de reflexión profundo, que hasta el momento casi ninguna ha podido realizar por la infinidad de condicionantes del día a día que han provocado esta situación. Como la situación es importante no valen las soluciones “parche”, sino las soluciones con criterio de base que ayuden a evolucionar a corto medio y largo plazo, como antes te he explicado.
Entiendo que este consejo puede ser difícil de asimilar y entender. Desde la universidad una de las enseñanzas más complicadas y a la cual debemos enfrentarnos, es la de transmitir a nuestros estudiantes las pautas necesarias para analizar la historia de este sector, interpretar las situaciones actuales, entender los condicionantes. Todo ello con el difícil objetivo de intentar que el estudiante tome decisiones sobre su futuro y valore como se puede integrar en este sector.
Existe una frase muy apropiada en la gestión de la calidad “la mejora continuada” que recoge la esencia de lo que he explicado antes. Posiblemente una de las opciones de mejorar sea el atender a la formación como es necesario desde la empresa y el capacitar a toda la empresa para poder tener más criterio en la toma de decisiones parciales y comunes. Sin lugar a dudas capacitará a la empresa para ver, analizar y actuar antes de, no después de.